La pintura ecológica se hace con el gel que se encuentra en el interior de la hoja de la planta, el cual se utiliza normalmente para curar lastimaduras o para tratamientos de la piel o el cabello.

Se lo hierve hasta que se ablanda y adquiere una consistencia líquida, para luego mezclarlo con cal. Estos son los dos componentes principales, que logran que se adhiera a la pared y se pueda pintar fácilmente. El aloe vera es un muy buen componente y en Aguaray, como en todo Salta, es abundante. Con la materia prima de esta planta se puede hacer muchísimas cosas, no solo curativas, explicó  a medios locales David Alemán, alumno del último año de la Escuela de Educación Técnica Nº 3143 quien impusó esta iniciativa que desarrolló junto a nueve compañeros.

El proyecto se enmarcó en el programa Construyamos Nuestros Sueños, el cual forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy (PAE) en un trabajo articulado con la Fundación Construyamos y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Durante el 2020, seis escuelas técnicas de Salta fueron parte del programa, convocando a 300 estudiantes. Desde su inicio, ya participaron más de 5.000 alumnos a través de más de 90 proyectos presentados.

La iniciativa fomenta el emprendedurismo en estudiantes de escuelas técnicas y este año, a raíz del aislamiento social, fue continuada a través de plataformas online con un énfasis especial en temáticas de reconversión digital en un mundo pospandemia, aprendizajes sobre e-commerce, bancarización y métodos de pagos digitales.

David explica cómo se le ocurrió trabajar en esta idea: “Al menos en mi ciudad, las pinturerías no están vendiendo ninguna alternativa ecológica a las pinturas convencionales y yo creo que, si hubiera una alternativa ecológica, la gente la elegiría”.

Construyamos Nuestros Sueños se inició en 2017 en Salta, Neuquén y Chubut, con el objetivo de estimular la articulación entre la educación y el mundo productivo, estos proyectos generan desarrollo y empleo local. Así, se busca transformar a la educación técnica en generadora de innovación, buscando desarrollar ideas que contribuyan con las necesidades de las economías locales y que a la vez les representen una salida laboral.