El Poder Ejecutivo Nacional designó a la Estancia El Rincón como Reserva Natural Silvestre dando así un paso fundamental en dirección a anexar más de 15 mil hectáreas al Parque Nacional Perito Moreno y enriquecer el patrimonio natural protegido de los argentinos.
 
La estancia El Rincón forma parte de las tierras donadas por Douglas Tompkins al Estado Nacional en 2013, el deseo del magnate ecologista era que fueran cedidas a la Provincia de Santa Cruz para crear allí una reserva natural. Este nuevo espacio protegido está lindante a la Reserva Natural San Lorenzo, por lo que supone una enorme área donde se podrán desarrollar diferentes actividades regionales ligadas a la conservación de la flora y la fauna nativa.
 
La Reserva Natural Silvestre El Rincón fue creada a partir del Decreto 641/2016 del Poder Ejecutivo Nacional publicado en el Boletín Oficial la semana pasada.  Se trata de la instancia legal, previa para el “inicio de las gestiones oficiales dirigidas a efectivizar, en el marco de la Ley N° 22.351, su posterior incorporación al Parque Nacional Perito Moreno”.
 
Esta nueva Reserva Natural será de suma importancia en una región en donde viven muchas comunidades de pueblos originarios y especies que están en peligro de extinción que de esta manera podrán ser conservadas y protegidas.