Avanza la construcción de Anchipurac, el primer edificio bioclimático de San Juan que tendrá el destino de convertirse en la obra más emblemática para generar conciencia sobre la importancia del reciclado y el cuidado del medio ambiente.

Emplazada en el Parque de Tecnologías Am­bientales del departamento de Rivadavia, la obra ya presenta un avance del 68% y tendrá una superficie construida de 3.800 metros cuadrados. El proyecto data de 2012.

Se trata de una construcción de diseño bioclimático cuyas características le permitirán alcanzar un ahorro de energía de hasta un 50 %, sumado a la aplicación de un concepto energético de vanguardia más eficiente y sustentable que implica la utilización de energías alternativas como la geotérmica por aire, solar térmica y solar fotovoltaica, a través de las cuales se pretende alcanzar hasta un 30% más de ahorro energético.

Anchipurac tendrá un recorrido didáctico desde su interior y hasta su entorno exterior. Su singular morfología contendrá espacios que albergarán numerosas actividades referidas al cuidado del medio ambiente.

En el interior del edificio habrá un museo para exponer piezas extraídas de la basura, como una forma de revalorizarlas como materia prima reciclable. La forestación del lugar tendrá jardines con flora autóctona y aglomeraciones en formas circulares de cactus. 

Habrá salas y talleres experimentales para que los visitantes puedan participar en la elaboración de objetos con materiales reciclados, una sala de conferencias con capacidad para 150 personas, aulas interactivas y una confitería.

El control de todos estos aspectos permitirá al edificio funcionar otorgando prioridad a los sistemas de menor consumo energético y una mayor calidad ambiental, logrando de esta manera que las condiciones interiores se encuentren dentro de la banda de confort el mayor tiempo posible.