El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó por unanimidad la ordenanza que habilita la transformación definitiva de su Jardín Zoológico en un Bioparque, que estará enfocado en abandonar el exhibicionismo de animales y se apoyará más en la parte educativa y en el cuidado del medio ambiente y especies nativas.

La Ordenanza establece la prohibición de que ingresen nuevas especies al predio, control de la natalidad de los animales que estén allí, e iniciar un proceso de liberación de animales a sus correspondientes hábitats. El Master Plan que persigue el Bioparque es dejar de exhibir animales y en aquellos casos en los que no se puedan trasladar, mejorarles radicalmente el estilo de vida. La norma establece que se creen actividades para niños y adultos, visitas guidas donde se eduque con respecto a la importancia de la preservación de la fauna y flora.

Con la aprobación de la Ordenanza se busca refundar el predio. El zoológico de La Plata era muy cuestionado por el modo en el que se hallaban los animales, el hacinamiento de algunas especies causó el deterioro de su salud y hasta algunas muertas. El estado de abandono en el que se halla actualmente es una de las causas por las que la propuesta de modificarlo se aprobó en forma unánime.

El Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental platense, Marcelo Leguizamón, afirmó al diario El Día: “Planteamos grandes cambios que destacan características fundamentales del nuevo ámbito buscando un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y en la formación de las futuras generaciones. Queremos refundar el lugar, previendo el saneamiento general del predio, la renovación integral de senderos y caminos de pavimento y la reconstrucción de cunetas de hormigón, como obras estructurales”

Se estudia la ampliación del aviario, dándole más altura para que los guacamayos puedan volar. También se prevé la reformulación del espacio en donde están los monos. La idea final es alojar a la menor cantidad de especies.