La campaña de arándanos 2014 quedó inaugurada con el primer vuelo de la empresa LAN que salió desde el aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán, con 38 toneladas que viajaran a Alemania, Holanda e Inglaterra.

Esta producción genera una fuerte mano de obra, además de favorecer a la economía provincial, ya que hay una proyección de seguir aumentando la producción. Los especialistas sostienen que Tucumán se consolidó como la segunda provincia productora de la Argentina y la primera exportadora nacional de arándanos, ya que las condiciones agroecológicas posibilitan la cosecha temprana de esta fruta, con respecto a los productores del hemisferio norte.

Un elemento que ayuda a la exportación es que el Aeropuerto Benjamín Matienzo cuenta con una cámara de frío, que mantiene la fruta a una temperatura óptima previo a su traslado. De esta forma, la fruta fresca es cosechada y en menos de 48 horas está en las góndolas de supermercados de Estados Unidos y Europa.

El principal mercado de arándanos lo integran Estados Unidos con 64 por ciento de importación de la fruta; Reino Unido con un 19 por ciento, Países Bajos con 7 puntos porcentuales, Canadá con 4 por ciento, Hong Kong con 1 por ciento y otros con un 5.