Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron durante agosto de 2013, con respecto a julio. Al mismo tiempo, se ubican también en niveles  más elevados que los observados durante el mismo mes de 2012. Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del (9 por ciento); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles superiores a los de agosto de 2012 (13,9 por ciento más), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

Los embarques de cortes enfriados, congelados y procesadas sumaron 13.460 toneladas peso producto durante agosto: eso equivale a un valor de aproximadamente 101,3 millones de dólares. El precio promedio FOB de exportación por tonelada fue de 10.018 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 5.629 dólares para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente 6.100 dólares para la carne procesada.

Estos precios se ubicaron en niveles similares a los registrados en el mes anterior para el caso de los cortes congelados, y resultaron moderadamente superiores a los de julio último para los cortes enfriados sin hueso. Los productos termoprocesados tuvieron una variación negativa del precio promedio con respecto al mes anterior.

Los 101 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en agosto de 2013, resultaron un 15,1 por ciento superiores a los 88,1 millones de dólares obtenidos en julio último; y también resultaron superiores (2 por ciento más) en relación a los 99 millones que se habían registrado en agosto de 2012.

El precio promedio de exportación del octavo mes del año 2013 es un 10,4 inferior al observado a lo largo del mismo mes de 2012; sin embargo, es un 5,6 por ciento superior al registrado en julio de 2013. Como consecuencia de la tendencia decreciente de los precios, que cayeron un 10 por ciento en los últimos 12 meses, una suba interanual del 14 por ciento en los volúmenes exportados se tradujo en una suba de un 2 por ciento en el valor obtenido.

Chile, el mejor comprador

Dentro del continente estuvo el mejor comprador de carne nacional, pues Chile resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros ocho meses de 2013, con 21,6 mil toneladas, seguido por Israel, 16,5 mil toneladas; y luego por Alemania, 14,4 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante los primeros ocho meses de 2013 ha sido Alemania, que representa un 27,2 por ciento del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Chile (17,8% del total), e Israel (14,6%).

Estos datos se obtuvieron a partir de los permisos de embarque oficializados de cumplimiento total o parcial (se tiene en cuenta sólo el volumen oficializado y no el total del permiso de embarque si el cumplimiento es parcial). Esta información se encuentra sujeta a revisión posterior.

Alemania, Italia, la Unión Europea, Israel y Brasil muestran menores despachos mientras que Chile, los Países Bajos, Rusia, Marruecos y China/Hong Kong explican la moderada suba interanual de las exportaciones correspondientes a los ocho primeros meses del año. Se observa un volumen superior al registrado durante los primeros ocho meses de 2012 en el mercado de Chile, 25%, en Rusia (+30%), en los Países Bajos (+22%), en Hong Kong (+99%), en Marruecos, que multiplicó por nueve sus importaciones de carne argentina, y en China, que de casi no importar carne argentina en los primeros ocho meses de 2012 pasó a demandar casi 5000 mil toneladas entre enero y agosto del corriente año.

 

Las caídas más significativas se dieron en Brasil (-20%), y en Alemania (-9%) e Italia (-10%). Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre agosto de 2012 y agosto de 2013 un leve incremento de los precios, de un orden cercano al (+3,3%). En Israel, los precios mostraron descensos moderados, al comparar los meses de agosto de los últimos dos años (-4,9%); mientras que en el caso de Chile, los precios tuvieron una caída interanual cercana al (-10%). El precio de las colocaciones destinadas al Brasil de agosto de 2013 estuvo cerca de un (-10%) por debajo de las vigentes en el octavo mes del año 2012.