La Argentina, junto con Brasil, lidera la producción de contenidos ganaderos en el Cono Sur, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), al anunciar la realización este mes del 37° Congreso Argentino de Producción Animal.
Con más de 80 disertantes de 12 países América latina, Estados Unidos, Europa y Oceanía, los ejes centrales del encuentro, que se realizará del 20 al 22 de octubre en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, serán el mejoramiento genético, nutrición y reproducción, adelantó el organismo.
“Si bien Brasil tiene más producción, la Argentina es superior en carne de calidad obtenida en regiones subtropicales o semiáridas”, señaló Mara Saucede, de la gerencia de Planificación del Inta y parte de la organización del congreso, donde se abordará la capacidad para armar proyectos de investigación y proponer cursos de posgrado que se ofrezcan a todas las universidades de Latinoamérica.
 
“La producción de más alimento y de mejor calidad, de una manera más eficiente y que afecte de la menor manera posible el medio ambiente, son temas que están en la agenda de nuestro país y del mundo en general”, puntualizó Saucede.
 
En la Argentina la producción ganadera cuenta con tres grandes ventajas: un sistema de producción a cielo abierto, sin confinamiento, investigación que apunta a la calidad del producto pecuario –terneza y sabor– y el desarrollo de biotipos adaptados a regiones semiáridas.
 
De hecho, de los 51 millones de bovinos, más de nueve millones se encuentran en el noreste argentino, lo que representa el 19% del stock nacional y convierten al NEA en la segunda región productora de vacunos más importante después de la llanura pampeana.
 
Además, se realizará un Simposio Internacional sobre Lechería y un Simposio Estudiantil en la FAUBA; la edición 2014 del encuentro de producción animal está organizado junto con la
“American Society of Animal Scie). 
 
Más de 80 disertantes, de los cuales 37 serán extranjeros, expondrán más de 600 trabajos científicos sobre nutrición, pasturas, mejoramiento genético, salud animal, reproducción, tecnología de productos y enseñanza agropecuaria. Además, profesionales, académicos, productores y estudiantes podrán debatir sobre los trabajos expuestos.