La natación argentina, e la modalidad de Aguas Abiertas, logró cuatro plazas para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se disputarán en julio próximo, en el marco del Sudamericano/Selectivo que se desarrolló en Viedma durante este fin de semana. El cordobés Guillermo Bértola y el entrerriano Gabriel Villagoyz cumplieron el objetivo entre los varones. Mientras que la cordobesa Cecilia Biagioli y la rosarina Julia Arino emularon la conquista entre las mujeres.
En la prueba de 10 kilómetros correspondiente al Sudamericano, Bertola ocupó la cuarta colocación y Villagoyz se situó séptimo (los siete primeros de cada rubro se clasificaban a los JJ.PP.). El ganador resultó el brasileño Alain Lopes. Entre las mujeres, a distancia similar, Biagioli (representante albiceleste en los Juegos Olímpicos Londres 2012) se clasificó escolta de la chilena Kristel Kobrich. Mientras que Arino, representante de River PLate, fue sexta.
Además, el trío argentino compuesto por Biagioli-Bertola y Martín Carrizo alcanzó la medalla de oro por equipos en el Sudamericano de la disciplina, con un tiempo de 33m. 19s. 94/100, para los tres kilómetros de competencia. La segunda colocación correspondió al terceto de Brasil (34m. 15s.56/100), mientras que tercero se ubicó el equipo de Ecuador (34m. 43s. 13/100) para calzarse la medalla de bronce.