Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció hoy la puesta en marcha de un ensayo clínico que buscará determinar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus, a la vez que confirmó que comenzó la primera prueba clínica de una vacuna.

Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces“, resaltó Tedros en conferencia de prensa.

Además de especialistas de Argentina, participarán en este estudio expertos de España, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

Por otro lado, Tedros confirmó que ya comenzó el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus y destacó que “es un logro increíble, a sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus”.

El director de la OMS elogió “a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales”, aunque sostuvo que “múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”.

En cualquier caso, antes de que esté disponible una vacuna o haya un fármaco con evidencia científica demostrada, Tedros pidió a todos los países que apliquen un “enfoque integral”, con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus. Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos“, resaltó.

El director del organismo sanitario internacional destacó que las medidas de distanciamiento social, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones pueden ayudar a disminuir la transmisión, reducir la carga en el sistema de salud y ayudar a que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas.

Sin embargo, afirmó que para suprimir y controlar el coronavirus, los países deben “aislarse, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos” como “columna vertebral” de las medidas frente al virus y advirtió que “si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”.

Por último, el director general de la OMS informó que el Fondo de Respuesta Solidaria contra el Covid-19, que permite a particulares, empresas e instituciones realizar aportes, ya recaudó más de 43 millones de dólares de más de 173.000 personas y organizaciones.