Por Matilde Moyano

Lucía Pérez fue violada, drogada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata. Marcela Crelz fue apuñalada por su madre, por ser lesbiana, en Isidro Casanova. Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto fueron acuchilladas en una plaza en La Boca. Tan solo horas separan a estos hechos que acontecieron hace pocos días en nuestro país, pero que suceden todo el tiempo.

“El 19 de julio de 2005 los medios masivos titularon el femicidio de María Elena Gómez como ‘El crimen pasional de Puerto Madero’. Había sido apuñalada por su pareja, a quien quería dejar. Casi diez años después, con el femicida en libertad, Mara Ávila, hija de María Elena, comienza a elaborar una tesina en torno al tratamiento que los medios hicieron del femicidio de su madre”, explica la periodista Nadia Beherens en Revista Furias. Y las palabras de Mara son clave para comprender lo que todavía parece subyacer para muchas personas en este 19 de octubre en que por primera vez se realizará un Paro de Mujeres:

“Como hija de una víctima de femicidio ejerzo mi derecho a réplica: mamá fue víctima de un femicidio, no de un ‘drama pasional’ y su femicidio no fue envuelto en torno de ningún ‘misterio’, fue el corolario de una típica conducta exacerbada de violencia de género en la que el hombre se cree dueño de la mujer con la que mantiene una relación de pareja”.

Cientos de mujeres organizadas decidieron este paro (casi 50 organizaciones y sindicatos representados) y muchísimas más no encuadradas en ninguna agrupación pero con la misma voluntad de decirle ¡Basta! a una sociedad patriarcal: las que tienen un empleo formal y las que no, las cooperativistas, las precarizadas, las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario, las desocupadas, las estudiantes, las artesanas y artistastodas.

Entre las 13 y las 14 de hoy se ralizará un cese de actividades en todo el país, para salir a la calle y hacer visible el reclamo, por Lucía y por todas. A las 17 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires una movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo, vestidas de negro.

En Mar del Plata, amigos y familiares de Lucía se movilizarán a las 17 junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra, y el Sindicato de Luz y Fuerza. La Agremiación Docente Universitaria llevará adelante una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria en conjunto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) en la previa a la movilización.

En La Plata, estudiantes universitarias, docentes, trabajadoras nucleadas en ATE y militantes de organizaciones sociales se movilizarán con una consigna adicional, que es la declaración de la “Emergencia en Violencia de Género”.

En la capital de Córdoba (provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde, Samantha Yoerg) los manifestantes marcharán desde Avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.

En la ciudad de Santa Fe, la movilización partirá desde la Plaza del Soldado para concluir en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia santafesino.

En Rosario los manifestantes se concentrarán en la plaza San Martín para marchar por bulevar Oroño, pasando por los Tribunales Federales, para finalizar en los provinciales.

En Mendoza (provincia conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata, Julieta Gonzalez y Ayelén Arroyo) organizaciones sociales, políticas, sindicales y de convocaron a marchar desde el kilómetro cero de esta capital a partir de las 18.

En San Salvador de Jujuy la Multisectorial de las Mujeres convocó a una marcha a la plaza Belgrano a partir de las 17.

En Catamarca el Consejo Municipal de la Mujer, la Agrupación Amam, Partido Obrero, Frente de Izquierda, dirigentes gremiales de Anses y organizaciones no gubernamentales dispusieron que el cese de actividades en adhesión al paro de mujeres sea de 11 a 12 y a las 18 partirá una marcha desde la plaza 25 de Mayo, que avanzará por República hasta Ayacucho, para regresar a la plaza principal, realizando en el camino distintas intervenciones frente a los edificios públicos.

En Santa Cruz, escenario de otro de los femicidios de principios de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas.

#NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos