Del 8 al 10 de agosto Buenos Aires recibirá a representantes de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), quienes realizarán la Asamblea Ordinaria sobre producción orgánica de alimentos. Por su parte, el Ministerio de Agroindustria realizará el jueves 11 el Seminario Internacional de Producción Orgánica en el Hotel Plaza.

El encuentro interamericano, que se realiza desde 2008, tendrá a la Argentina como sede por primera vez y contará con la presencia de distintas naciones: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, oportunidad en la que se expondrán propuestas del plan de trabajo que abarque el período 2016-2017.

Este encuentro gratuito y abierto tiene por objetivo generar un espacio interdisciplinario y de actualización para profesionales, productores, funcionarios y público general de todo el país interesados en la Producción Orgánica. Está pensado como una estrategia para el agregado de valor que permita diferenciar la producción agroindustrial y mejorar su posicionamiento en el mercado.

El Seminario, contará con los siguientes bloques temáticos:

• Fortalecimiento Institucional: Comisión Asesora para la Producción Orgánica y Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). 
• Estrategias Institucionales para el desarrollo de la Agricultura Orgánica. 
• Experiencias de políticas para la promoción y el desarrollo de la Agricultura Orgánica. 
• Experiencias de innovación en Producción Orgánica. 
• Espacio ferial con 20 elaboradores que exhibirán sus productos diferenciados.

La CIAO está conformada por las Autoridades Competentes de Control y de Fomento de la Agricultura Orgánica de los países implicados, encargadas de regular la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos. Entre sus funciones, destacan el registro efectivo de los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores, agencias certificadoras, etc. Además, tienen por obligación auditar a los mismos, llevar las estadísticas de la labor y proponer modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Todo esto sucede con el apoyo del IICA, que oficia como Secretaría Ejecutiva.

A nivel nacional en esta Asamblea participarán el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; el titular de la Junta Directiva de la CIAO, Juan Carlos Ramírez; y demás autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Actualmente 19 países miembros integran esta Comisión (más España que participa como observador) que fue creada por una Resolución de la Junta Interamericana de Agricultura, conformada por los ministros de Agricultura de la región, ante la necesidad primordial de poder contribuir al perfeccionamiento de todas las instancias que comprenden la cadena de producción orgánica.

Argentina cuenta con más de 3 millones de hectáreas certificadas y ocupa el segundo lugar en el ranking mundial después de Australia, con gran variedad de productos (más de 110) y zonas de producción en todas las provincias de nuestro país, aunque en su mayor parte se destina a la exportación.

Te invitamos a mirar nuestro video ‘Cuando la producción de alimentos nos enferma’ con el que podés informarte sobre el riesgo en que nos pone el modelo de agroproducción actual, y en el cual representantes de diversos saberes nos explican que la producción de alimentos orgánicos y la agroecología son posibles y por qué deberíamos tomarlas.