Tras cinco años de negociaciones internacionales, nuestro país volverá a exportar carne de feed lot a la Unión Europea. Se trata de cortes de carne premium que desde el lunes ya pueden embarcarse con destino al Viejo Continente. Para Argentina, la Cuota Feed Lot representa un incentivo importante y concreto, con nuevas oportunidades de producción, empleo, agregado de valor y diversificación de las exportaciones para el sector ganadero y la industria frigorífica nacional, manteniendo y ratificando asÌ la calidad de la carne argentina en los mercados mundiales.

La Argentina obtiene así un cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que ingresan al mercado europeo con un arancel del 0 por ciento, por lo que el país se suma a los reconocidos como aptos por la Unión Europea: Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay.

A diferencia de la Cuota Hilton, la 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados, por lo que el cupo cárnico, será distribuido en cuatro trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agrícola.

Entre los requisitos exigidos por la Unión Europea para la importación de esta carne, se destaca que deberá proceder de al menos 100 días de engorde a corral con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto. Los cortes procederán de novillos de menos de 30 meses que, en los 100 días previos a la faena, como mínimo, únicamente hayan sido alimentados con raciones constituidas por no menos del 62 por ciento de concentrados o coproductos de cereales, sobre la materia seca, y cuyo contenido de energía metabolizable sea igual o superior a 12,26 megajulios por kilogramo de materia seca.

El subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, expresó que, desde el punto de vista económico, la Cuota 481 es una excelente oportunidad para el país. “Se trata de una cuota que, a diferencia de la Hilton, no posee arancel ni tiene limitaciones de cortes, por lo que permite ingresar a la Unión Europea con carne de un alto precio, puesto que el derecho de la cuota Hilton es del 20 por ciento y el extra-cuota ad-valorizado del 35,3 por ciento.”

En julio se dictó la Resolución Conjunta 466/2014 y 361/2014 de los ministerios de Agricultura y de Economía, completando con ese instrumento los últimos requerimientos que la Unión Europea exigía al país para acceder a la Cuota Feed-Lot.