La piedra basal para la instalación del Radiotelescopio CART ya se encuentra en la Estación de Altura “Dr. Carlos Ulrico Cesco” de la Facultad de Ciencias Exactas y Físicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el paraje El Leoncito, a 2348 metros sobre el nivel del mar, a unos 35 kilómetros de la localidad de Barreal, Departamento de Calingasta.

Se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

Estuvieron presentes el embajador de la República Popular China en Argentina, Wanming Yang, quien viajó especialmente para la ocasión; el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; el Intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; la diputada nacional Daniela Castro; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Daniel Matheos; las respectivas delegaciones de las autoridades mencionadas, como así también investigadores y funcionarios proyecto.

Durante la visita de las comitivas se conversó sobre los alcances del Proyecto CART, además de realizar un recorrido por el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y realizaron una visión nocturna espacial.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame “ICRF” e International Terrestrial Reference Frame “ITRF”) y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.