El Ministerio de Planificación Federal de la Nación informó que el acuerdo firmado con Paraguay para la gestión conjunta de Yacyretá fue suscripto con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Eladio Loizaga, y permitirá implementar la cogestión en el Ente tal como estaba previsto en el Tratado de Yacyretá de 1974.
 
La aplicación de la autogestión había sido interrumpida por un decreto de la última dictadura militar, que la supeditaba a la terminación de las obras. En tal sentido, el comunicado resaltó que tras concretarse en 2011 la elevación a la cota 83 y se terminaron las obras complementarias, la Argentina y Paraguay acordaron hoy retonar a la gestión conjunta. Desde el acuerdo que los entonces presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos firmaron el 18 de julio de 2006 los expresidentes para concluir la represa, todas las decisiones fueron tomadas en forma conjunta.
El Comité Ejecutivo estará constituido por dos directores, uno paraguayo y otro argentino, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.
Los Directores Ejecutivos serán nombrados por los respectivos Gobiernos, a propuesta de las entidades de cada Estado que tengan participación en Yacyretá. Estuvieron también el embajador de Paraguay en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, el director de la EBY por Argentina, Oscar Thomas, el de Paraguay Juan Schmalko, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.