Se llevó a cabo la firma de una Carta de Refrendo del Acuerdo de Cooperación Técnica entre Parques Nacionales de Argentina y South African National Parks (SANParks), lo cual resulta de particular interés en nuestro país para tomar como referencia la trayectoria de Sudáfrica en materia de reintroducción de animales nativos extinguidos (rewilding).

El acuerdo fue suscripto hoy, en Pretoria, por el canciller argentino, Jorge Faurie, y representantes de SAN Parks. Este gesto político destaca el firme compromiso de ambos países para cooperar en materia de conservación de fauna y flora.

El plan de trabajo conjunto establece como temáticas prioritarias para la cooperación el manejo de fauna dentro de las áreas protegidas, conservación y manejo de especies en peligro de extinción, control de especies exóticas, turismo, intercambio de bases de datos biológicas, interpretación del patrimonio natural y cultural y educación ambiental, entre otras.

Particularmente en nuestro país hay una iniciativa de reintroducción del yaguareté, especie en peligro de extinción en la Argentina, amenazada por la pérdida de su hábitat, la caza y los atropellamientos en rutas. Por estos motivos, en 2001 fue declarada Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección.