Un kit de pruebas de laboratorio para analizar una serie de biomarcadores en muestras de sangre puede servir de apoyo a los médicos para diagnosticar enfermedades asociadas a dolores musculares como la fibromialgia, y a seleccionar el tratamiento.

Se trata de FibroCURE, un proyecto de un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, encabezado por el argentino Leandro Barreiro, oriundo de Balcarce, quien llevó adelante el proyecto junto a Antonio Martínez y David Cotán.

Barreiro estudió Biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con especialidad en Ingeniera Genética, y luego hizo una especialización en Industria innovadora, Gestión de Proyectos y desarrollo de negocios biotecnológicos, son lo que se enfocó en combatir la fibromialgia, el trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Actualmente trabaja en las empresas Sinae Sl y Pronacera Therapeutics Sl.

La inexistencia de pruebas de diagnóstico objetivas para detectar esta enfermedad conlleva que los pacientes se vean obligados a un largo peregrinaje por las consultas médicas para lograr el diagnóstico”, señaló el Barreiro a La Vanguardia.

La fibromialgia carece de tratamientos curativos, y posee un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, que son principalmente mujeres en edad laboral. Se manifiesta por fuerte dolor muscular, tendones, articulaciones y rigidez

El kit para su detección permite un diagnóstico rápido, preciso, no invasivo y económico para el tratamiento personalizado de la fibromialgia, a través de una serie de pruebas de laboratorio que analiza un conjunto de biomarcadores a partir de muestras de sangre de los pacientes. Esto es una solución totalmente eficaz porque sirve de apoyo a los médicos para diagnosticar la enfermedad, seleccionar el mejor tratamiento y controlar la evolución de los pacientes”.

El proyecto actualmente se encuentra en proceso de validación en el que participan 100 pacientes. Su patente se encuentra en trámite para lograr los permisos necesarios del Ministerio de Salud y poder iniciar la comercialización del kit el año que viene.