Mateo Salvatto, estudiante de Análisis de Sistemas recibió el máximo reconocimiento de la revista que publica el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en la categoría Humanitario durante una ceremonia que se desarrolló en la Universidad Panamericana, en la sede de Guadalajara (México).

El año pasado el joven creó la aplicación gratuita “Háblalo”, que funciona como traductor en tiempo real de voz a texto y viceversa, con el objetivo de facilitar la comunicación en la vida diaria a las personas sordas, mudas o con otro tipo de discapacidad.

La verdad que no me lo esperaba para nada al premio porque había muchos proyectos humanitarios muy buenos. Me siento agradecido y orgulloso, el país quedó muy bien representado“, expresó Salvatto en diálogo con Télam.

La app, que acumula varios reconocimientos (el gobierno porteño la declaró como “software de interés social” y Enacom la eligió como mejor app de 2017), suma “más de 40.000 descargas (en Android) en 45 países del mundo de los cinco continentes, y este mes sale para el sistema operativo iOS”, agregó.

El premio que recibió el joven forma parte del programa “MIT Technology Review en español”, que distingue a 35 hombres y mujeres de América Latina, menores de 35 años, de entre miles de postulantes por su “mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus revolucionarios” proyectos.

De esas 35 personas, entre las que hubo otros dos representantes locales, solo cinco ganaron en sus categorías: Inventores, Emprendedores, Visionarios, Humanitarios y Pioneros.

El argentino Facundo Noya fue distinguido en la categoría Inventores por su plantilla inteligente que detecta la aparición de heridas y úlceras en los pies de las personas diabéticas para evitar amputaciones; mientras que Matías Viel, también argentino, hizo lo propio en la de “Pioneros”, por su empresa especializada en polinización con abejas.