Durante un año el fotógrafo Marcos Zimmermann sacó 100.000 fotos a miles de argentinos en todo el país buscando en la diversidad algunos puntos en común para hallar la identidad del ser nacional. De aquellas fotos seleccionó 156 que son expuestas en la muestra “Argentinos” en el Palais de Glace (Buenos Aires). “Es mi trabajo más político porque es donde está la gente espontáneamente fotografiada en sus situaciones de vida, trabajo, salud, la educación, tiempo libre, creencias religiosas, los sueños, el amor, un trabajo imposible”, confiesa el fotógrafo.

La muestra es un viaje íntimo por el mapa de nuestro país. Zimmermann explora el alma de sus retratados, hurga hasta hallar el gesto que define a una personalidad, con esta impronta fotografió personajes de un colectivo en Buenos Aires hasta una travesti toba en Resistencia, el Alto Comedero, la fábrica de satélites INVAP, trabajadores petroleros en Vaca Muerta, una religiosa en Córdoba con cara poseída, niños guaraníes en Misiones, la comunidad Pilagá en Formosa, habitantes urbanos del Once porteño, y rostros de manifestantes en marchas como las de Ni una Menos.

Mi intención al disparar las miles de fotografías que tomé fue tratar de responder con imágenes a la pregunta de quiénes somos los argentinos. ¿Dónde si no es en la exposición de nuestras maneras de trabajar, estudiar, luchar, creer, disfrutar, amar y soñar se podría encontrar la clave?. Me gusta estar cerca de la gente y me gustaría que la gente fotografiada se sienta representada de una manera sencilla, directa”, sostiene Zimmermann, quien realizó un trabajo que sueña hacer todo fotógrafo que sienta este oficio.

La curadora de la exposición es Cristina Freire y para explicar la serie “Argentinos”, y el largo recorrido que hizo Zimmermann por el país, explica que esta muestra se enmarca en otras tres que realizó el fotógrafo, una sobre la Patagonia, en la que relató el tiempo pretérito de la Argentina, una sobre el Río de la Plata que trató sobre el tema del ingreso de la conquista y una sobre el Norte, sobre la mezcla de sangres. “Argentinos” une estos conceptos para mostrar la totalidad de razas y comunidades que forman el arquetipo de un ser nacional

“La idea es acercar el país a quienes no pueden verlo porque estamos todos muy lejos. La Argentina es muchos países en uno, es un país en busca de un país; lo que intento hacer es mostrar algunos gestos de la identidad argentina y reconocernos, porque creo que la gran pregunta es quiénes somos, cómo somos, cuántos somos. Diversos, pero tenemos algo en común“, explica Zimmermann.

“Este trabajo rompe con lo anterior donde la parte estética tenía un peso muy grande debido a los paisajes. Siempre tuve intención de hacer fotografía directa, no me interesa la fotografía conceptual o abstracta porque me parece que la fotografía nació para registrar la realidad y esa es su gran función”, define el fotógrafo.

Las comunidades originarias están muy presentes en la muestra. “Tengo una relación especial con ellos. Siempre hay algo mágico en la relación con las comunidades aborígenes, y he tenido conversaciones mágicas con muchos caciques, a tal punto que le pedí a mi familia que tiren mis cenizas en una comunidad de Formosa, a la que fui varias veces. Le pedí permiso al cacique y me lo dio”

“Argentinos” podrá visitarse en forma gratuita de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en Posadas 1725 (CABA). Visitas guiadas los sábados a las 17 y a las 18.

¿CÓMO LLEGAR?: