“Vivimos esquivando gente en situación de calle. Pasamos sin mirarlos, evitándolos para sentir menos culpa. Y cuando volvemos con la intención de ayudar, no sabemos cómo, dónde o no encontramos a quién”, es la manera en que se presenta ‘Sindiferencia’, una app colaborativa que pretende terminar con la indiferencia hacia las personas en situación de calle y lograr ofrecerles ayuda.

Esta aplicación permite incluir en un mapa a las personas que veamos en situación de calle, e  indicar si se trata de un individuo o un grupo, si está siempre ahí, qué necesita (comida, abrigo o elementos de higiene personal). Así, cualquier usuario que desee ofrecer ayuda sabe a dónde dirigirse y qué tipo de colaboración se necesita. Una vez que el interesado en ayudar pasó por alguno de los puntos marcados, debe elegir ‘Yo Ayudé’, ‘Yo lo vi’ o bien la opción ‘No está’.

Sindiferencia nació en Buenos Aires en octubre de 2016 como una aplicación gratuita, disponible para Android y iPhone. Los creadores de Sindiferencia son Ariel Kosacoff (Programador) y Gabriela Wajnerman (Lic. en Administración de Empresas), dos emprendedores de 31 años que decidieron aplicar su pasión por la tecnología para combatir la indiferencia frente a una problemática social instalada en Argentina. Si bien lanzaron la aplicación en Buenos Aires porque es el lugar donde ellos viven, la intención es difundirla en las ciudades del interior. Incluso, como solo es necesario activar el GPS del celular para que funcione, se la puede utilizar en cualquier parte del mundo y ya se registraron descargas en países limítrofes.

Hasta el momento han sido ayudadas 400 personas en situación de calle entre Capital Federal y alrededores y las ciudades de Mendoza y Córdoba, donde también hay algunos puntos marcados.