La final de la Competencia Internacional de Programación (ICPC) organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) que tendrá lugar del 15 al 20 de mayo de 2016 en Tailandia, contará con dos equipos argentinos provenientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA).

La competencia consiste en proponer soluciones y escribir programas que pasen ciertos casos de prueba, a los que se les asigna un puntaje. Se plantean alrededor de 10 problemas que deben resolverse en cinco horas con una computadora por equipo. Gana el equipo que resuelve más problemas en menos tiempo.

La ACM-ICPC es la más prestigiosa competencia a nivel internacional de programación y tiene como objetivo promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación y permite a los alumnos wwwear su habilidad para actuar bajo presión.

Desarrollar lo que se conoce como “pensamiento computacional” contribuye a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, al tiempo que estas tecnologías brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios.

En los últimos 18 años los equipos argentinos se clasificaron en la regional sudamericana entre los primeros puestos. En las competencias regionales clasificatorias desarrolladas en 2014 en todo el mundo participaron 12.720 equipos de 2.534 universidades de 101 países y 128 de ellos quedaron clasificados para participar en la final que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, en junio de ese año. Allí, participaron 17 equipos latinoamericanos, entre ellos dos equipos argentinos, y Argentina resultó campeón sudamericano.