Despejado
T 25.7° | ST 27° Palermo, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

Argentinos hallan fósiles en la Antártida que aportan a la teoría de la evolución de las aves

Investigadores argentinos hallaron fósiles de un nuevo género y especie de ave de unos 65 millones de años de antigüedad en la isla Marambio, que permite suponer que la forma típica del pico de los patos actuales habría aparecido tempranamente en la evolución de este grupo de aves.

La Cancillería lo consideró un aporte a la teoría de la evolución de las aves. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que otro equipo de profesionales descubrió “el primer cráneo de un pingüino fósil en la Antártida con el pico completo”.

Los descubrimientos, que fueron publicados en una revista científica internacional, estuvieron a cargo de especialistas del Instituto Antártico Argentino (IAA), las universidades nacionales de Córdoba y La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“Los fósiles fueron encontrados en 2007, y luego de años de preparación y estudio el ave hallada fue asignada a un grupo similar al de los patos, gansos y cisnes actuales”, detalló Cancillería. Añadió que “corresponden a un esqueleto casi completo” y que se trataría de “un ave voladora, con patas alargadas, que habitaba en un ecosistema de bosques templados“.

El hallazgo permite suponer que la forma típica del pico de los patos actuales habría aparecido tempranamente en la evolución de este grupo de aves“, agregaron.

La denominación elegida por los investigadores fue “Conflicto antarcticus”, debido a “su conflictiva posición sistemática, dado que sus características son diferentes a las de otras aves conocidas”.

“El descubrimiento representa un registro fósil de ave no marina muy importante para el hemisferio sur, y la hipótesis desarrollada en el trabajo podrá constituir la base de nuevas teorías sobre la evolución de las aves modernas”, destacó Cancillería.

Asimismo, resaltó que “se produjo otro hallazgo paleontológico en la isla Marambio: el primer cráneo de un pingüino fósil con el pico completo, lo que permitirá realizar importantes avances en los estudios evolutivos de esos ejemplares, que hoy se distribuyen exclusivamente en los mares australes”.

“El cráneo fue extraído hace unos días y pertenece a una de las especies de pingüinos de mayor tamaño”, completaron.