Entre el 5 y el 21 de agosto se realizarán los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, que contará con un vehículo liviano sobre rieles (VLT) para transportar a los atletas y al público que asista. Un equipo de ingenieros y técnicos argentinos de BRt, la división Transporte del grupo Roggio, trabaja en la puesta en marcha de la primera etapa de este proyecto.

Desde el pasado 22 de mayo, la línea ya circula en horarios reducidos y sin pasajeros, con el objetivo de integrarse paulatinamente con el resto del tráfico, en su primera etapa que conecta el aeropuerto Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad.

La traza completa del VLT consiste en una red de tres líneas con una extensión de 15 kilómetros, 31 paradas, 13 subestaciones rectificadoras y un centro de mantenimiento y estacionamiento para ser operado con 32 trenes durante las 24 horas.

La demanda esperada es de 190.000 pasajeros por día en 2016, y se proyecta que para 2036 alcanzará los 390.000 usuarios diarios.

La empresa destacó que la característica especial del VLT es que utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista. Además, en las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema el tren se alimenta por supercapacitadores que le confieren una autonomía de 50-65 metros.