Comenzó la quinta edición de la Semana de la Cocina Italiana en Buenos Aires, uno de los mayores eventos gastronómicos del país, que tiene como objetivo acercar al público a diversas propuestas que promueven la cocina y los productos italianos, fuertemente arraigados en nuestro país.

Este año el evento propone cuatro caminos o itinerarios que recorren los sabores más característicos de la gastronomía italiana. 28 restaurantes ofrecerán menúes a precios promocionales, cinco cervecerías, seis pizzerías y un grupo de heladerías serán las estaciones donde los golosos podrán parar y gozar de propuestas culinarias donde la pasta y la muzzarella, y los gelatos no faltarán.

Organizado y promovido por el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba, quien llegó a nuestro país en la década del noventa y fue el impulsor de una nueva manera de entender la cocina. Fue él, quien nos recordó la presencia de las pulperías con su guía “Pulperías, Almacenes y Manjares de la provincia de Buenos Aires”, y quien ha investigado el gen de la cocina porteña al revalorizar a los Bodegones, esas pulperías urbanas en donde aún se conservan intactos los sabores que hacen a la matriz gastronómica argentina. Con respecto a la comida italiana, Pietro nos cuenta: “Los argentinos tienen un amor desmedido por la cocina italiana, acá en Argentina se come muy bien. En los restaurantes se podrán degustar menúes a precios promocionales que se acercan mucho a lo que es la cocina italiana

“Es Buenos Aires estamos acostumbrados a una cocina italo porteña, pero la Semana de la Cocina Italiana tiene como objetivo mostrar una cocina típica italiana. Por este motivo me he tomado la libertad de elegir algunos restaurantes para que participen, pero esto no significa que ellos se llenen de dinero, sino todo lo contrario, es una oportunidad para que la gente los conozca a precios amistosos“, explica Pietro, quien como genovés nos recuerda los platos que esta región italiana nos legó y que se podrán probrar en los distintos restaurantes. “De Génova son el pesto, la pascualina, la farinata o fainá, la focaccia con formaggio, muchos platos con anchoas, con pulpo. Es una gastronomía que se basa en perfumes muy delicados, porque siempre está presente el aceite de oliva, las hierbas aromáticas, la genovesa, por ejemplo es una gastronomía que tiene mucho de mar, de montaña y de huerta. Toda la cocina italiana es una cocina muy simple y esencial

Los itinerarios que podrán seguir los amantes de la buena comida serán:

1- ITINERARIO MANGIA E BEVI: 28 restaurantes, los mejores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrecerán los platos más emblemáticos de la cocina italiana a precios promocionales. Sorrentinos rellenos de pulpo, ravioles verdes de mortadella y ricotta, risotto de hongos en crema de rúcula y tomates, son algunas de las opciones.

2- ITINERARIO DE LA PIZZA ITALIANA. Seis pízzerías ofrecerán un menú pizzero para degustar las clásicas pizzas italianas, como marinara, margherita, carbonara, capricciosa, 5 formaggi.

3- ITINERARIO STREET FOOD y CERVEZA ARTESANAL. La comida callejera italiana encuentra la cerveza artesenal argentina. Cinco cervecerías artesanales ofrecerán un menú especialmente diseñado para esta Semana.

4- ITINERARIO DOLCE DEL HELADO ITALIANO: Los heladeros de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines rinden homenaje al helado italiano. Cuarenta heladerías seleccionadas ofrecerán al publico 6 gustos de helado típicamente italianos, como: fiordilatte, cioccolato fondente, pistacchio, nocciola, tiramisú e stracciatella.

Durante toda la semana habrá actividades, como por ejemplo, una charla sobre las aguas minerales italianas, Panna y San Pellegrino, famosas en todo el mundo. Se explicarán cómo es posible maridar aguas con determinadas comidas. El evento tendrá su acto más importante el domingo 25 de junio en la Usina del Arte, allí la propia Italia tendrá una embajada con sus sabores y cultura. Habrá stands de comida, degustaciones y productos típicos italianos como pastas frescas, prosecco, vinos, aceite de oliva, chacinados, porchetta, aguas minerales, panes, ristreto y arroces. Este año la homenajeada será la piadina, un pan plano típico de la región de la romaña.

Sin dudas, y como pasa todos los años, habrá una degustación gratuita y multitudinaria de pizzas que ofrecerán los maestros pizzeros de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina. También en la Usina se dará un concierto de obras de Giuseppe Verdi y se proyectará la película “La Stanza del Figlio” del director Nanni Moretti. Música, cocina y sabores, son los pilares de la cocina italiana que este semana se trasladarán por Buenos Aires. “Italia vive como una fiesta la comida”, concluye Pietro. Todos estamos invitados.

Itinerarios e información sobre la Semana de la Cocina Italiana acá