Un grupo de once vecinos de la localidad de Jáchal, ubicada a 170 kilómetros al norte de la capital de San Juan, llegó hoy a Patquía, La Rioja, primera parada de la bicicleteada que los llevará hasta Buenos Aires para expresar su rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares que espera para ser tratada en el Congreso.

Organizada por la asamblea ciudadana “Jáchal no se toca”, conformada en febrero de 2015 ante la incipiente exploración de Uranio en medio de un Área Protegida, un total de 11 ciclistas recorrerán 1.400 kilómetros “la misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país”, explicó la organización.

La ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares fue aprobada en 2010, prohíbe la instalación de emprendimientos industriales en la zona donde existen glaciares como una protección de las reservas de agua dulce.

Según estiman los ambientalistas, “la modificación negativa que se pretende hacer de la ley, permitiría el establecimiento de los emprendimientos megamineros y el uso indiscriminado de recursos hídricos para los millones de litros diarios que necesitan para realizar sus tareas extractivas“.

La asamblea ciudadana sanjuanina expresa en su portal que “hay funcionarios de la actual gestión que han manifestado la intención de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas y así favorecer a las grandes transnacionales, para que avance la explotación minera“.

Además, agregaron que “los glaciares y el área periglacial constituyen una vital reserva y fuente de agua dulce, un bien común al que todos tenemos derecho, más allá de los orígenes provinciales o los intereses corporativos“.

Los ciclistas empezaron ayer el recorrido por la Ruta Nacional 150. Tras haber llegado a Patquía y seguirán por Serrezuela, Cosquín, Córdoba, Bell Ville, Rosario, San Nicolás, San Andrés de Giles y Capital Federal.

La llegada a la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires, está prevista para el martes 27 de febrero y se anunció que la caravana será recibida, entre otros, por el cantante Axel y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El objetivo es presentar una nota pidiendo ser recibidos por el presidente Mauricio Macri, además de solicitar una entrevista con la diputada Elisa Carrió.

Para acompañar a los ciclistas la Asamblea Jáchal No se Toca acondicionó un camión tipo utilitario y un automóvil, para la logística que demandara la bicicleteada.