Más de 400 artistas de más de 80 galerías de 14 países conforman los números de la 27° edición de la feria arteBA que quedó inaugurada en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Este año los ejes que cruzan la feria son el sentido federal de las propuestas y las performances, como herramienta creativa para expresar el arte contemporáneo.

Los que concurran podrán ver obras de Nicolás García Uriburu, del cual se presenta el mapa invertido de América latina, o los hombrecitos en las pinturas de Antonio Seguí, las esculturas pop de monos bailarines de Edgardo Giménez, junto a las piezas cinéticas y luminosas de Martha Botto, de movimientos hipnóticos. Son de destacar las obras del escultor Roberto Aizenber, los estandartes de tela intervenidos con frases como “Mirá si lo que estamos haciendo funciona” o “Austeros y cuidadosos”, de la artista Lucrecia Lionti, y las fotografías del artista Pedro Wainer.

También se impone visualmente el stand de Barro, con trabajos de Nicanor Aráoz, Nicola Costantino, Matías Duville, Mondongo y Marcelo Pombo. Imperdible, en galería Maman, otras dos obras del colectivo Mondongo: dos bocas besándose, una imagen erótica de la serie Negra que los artistas realizaron con galletitas Oreo, Manón, Melba y otras. Junto a ese cuadro, otro de la serie de Caperucita, “Esa boca tan grande”, realizado con plastilina.

Artistas consagrados como Marta Minujín y Luis Felipe Noé mostrarán creaciones, este último hará un mural interactivo con niños en el sector de ArteBA para este público. El stand del Ministerio de Cultura de la Nación fue diseñado como una pequeña ciudad a escala, preparada para ser tomada e intervenida y repensada por los pequeños: ellos serán los encargados de modificarla, en el transcurso de los días, a través de talleres y actividades.

En el sector de la feria Barrio Joven, habrá propuestas federales, a cargo de los curadores Miguel López y Santiago Villanueva, será el espacio donde la experimentación tendrá un papel protagónico, con obras que traen galerías de La Plata, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.

Este año habrá un circuito de visitas guidas que tendrán como objetivo acercar el arte al público. Jóvenes artistas, investigadores y curadores serán los guías que recorrerán la Feria cada media hora en grupos reducidos para poder tener un contacto más claro entre la obra y el espectador. ArteBA es una de las ferias más importantes de Latinoamérica, marca tendencia y configura un tester para entender la realidad del mercado de compra y venta de obras de arte en el país y la región.

La feria está abierta hasta el domingo 27 de 14 a 21 en La Rural (Avenida Sarmiento 2704, CABA). Entrada: $200.