Hasta el 12 de julio continúa “Legado vivo. Patrimonio arte y reciprocidad. Pueblos wich’i y maorí”, la exposición de piezas de artesanía, fotografías y videos que pone en diálogo dos culturas originarias, en la Casa Nacional de Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La exhibición, organizada a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), la Embajada de Nueva Zelanda, la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación y el New Zealand Maorí Arts and Crafts Institute (NZMACI), propone cuatro núcleos en los que se exponen expresiones artísticas de cada grupo: 

Canto (wich’i) / Danza (maorí)

En este sector, se exhiben fotos que refieren a las danzas maorí y un video donde se escucha el canto de un cacique wich’i, mientras se ven imágenes de la vida cotidiana de la comunidad (recolección de frutos, pesca, caza, etc).

Fibra

En este núcleo se ve el trabajo textil de ambos grupos. Esta tarea está ligada al mundo femenino. La fibra usada para tejer es tomada de una planta llamada Flax o Lino de Nueva Zelanda, en el caso de los maorí, y Chaguar, en el caso de los wich’i.

Talla

Se exhiben objetos tallados en madera y en jade.

Ta-Moko

Aborda el tema del tatuaje en la cultura maorí. Se exhibirán fotos de personas tatuadas y de tallas en madera donde se ven los mismos tatuajes en las esculturas.