35.000 pacientes con asma fueron estudiados en el Estado de Pensylvania, uno de los más afectados por la explotación a través del fracking en Estados Unidos y el resultado estableció que las personas que deben convivir con torres donde se practica el fracking tienen hasta cuatro veces más riesgos de padecer asma que las personas que viven libres de ellas. 

El estudio fue publicado en la revista The American Medical Association (JAMA) y se basa en el análisis que le hicieron a 35.000 pacientes que padecían asma de entre cinco y noventa años en el lapso 2005/2012. El denominador común fue la presencia de pozos cerca de las viviendas en donde vivían. De este número 21.000 habían tenido ataques leves y fueron recetados con corticoides, 4.872 fueron casos graves y debieron ser hospitalizados y 1.870 se trató de casos moderados.

Este alto índice de asmáticos asombró a los investigadores quienes comenzaron su estudio relevando el lugar de residencia donde vivían los pacientes afectados. Conforme se acercaban a los pozos, más graves eran los casos. De esta forma determinaron la relación entre el fracking y la aparición de asma. 

El nuestro es el primer estudio en examinar el asma, que muestra resultados de salud adversos relacionados con la perforación de pozos de gas natural no convencionales, dijo Sara Rasmussen, investigadora del departamento de Ciencias de la Salud Ambiental en la Escuela Bloomberg.

El fracking o fractura hidraulica es una técnica que permite extraer el llamado gas que se encuentra atrapado en capas de roca a gran profundidad. Una vez que se alcanza la roca, se inyecta a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y llegar hasta el gas y extraerlo. En nuestro país tenemos el yacimiento de Vaca Muerta, acaso el mayor del mundo donde se practica el fracking, vecinos de Neuquén y Río Negro se quejan constantemente de los emanaciones que emite estas torres que no descansan nunca. La riqueza que extraen es la enfermedad que les queda a la gente que vive cerca estas torres contaminantes.