Los próximas Olimpíadas que se inician en Brasil a partir del 5 de Agosto están señaladas como una de las peores organizadas en las últimas décadas. La dura realidad social, política y económica que vive Brasil han sido las principales causas para que los juegos olímpicos, aún antes de comenzar, estén teñidos por el desorden. Muchas delegaciones se quejan de las instalaciones de la Villa Olímpica. Sobrevuela también el fantasma de un posible atentado provocado por el ISIS.

Un nuevo dato suma preocupación para los deportistas. Expertos en salud de Brasil han recomendado a nadadores, windsurfistas y regatistas que deban competir en agua que “mantengan la boca cerrada” por la presencia de residuos humanos en la Bahía de Guanabara. “Literalmente, nadarán en basura humana”, dijeron.

“Los deportistas extranjeros, literalmente, nadarán en mierda humana, y corren el riesgo de enfermar a causa de todos esos microorganismos. Es triste y preocupante”, comentó el doctor Daniel Becker, que trabaja en los barrios pobres brasileños en una declaración al diario The New York Times.

Especialistas sanitarios de Brasil aseguran que las aguas de la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro “están más contaminadas que lo pensado, por el vertido de afluentes cloacales” A esta conclusión llegaron luego de analizar los resultados de estudios de científicos que hallaron bacterias peligrosas y resistentes a los medicamentos en el agua de la Bahía donde se harán pruebas acuáticas.

El panorama se agudizó cuando se dieron a conocer informes de la Universidad Federal de Río que determinó que las aguas de las playas de Ipanema y Leblon están contaminadas. La agencia The Associated Press comunicó por medio de un parte que los virus hallados en estas playas son más peligrosos que los que se pueden hallar en las playas  al sur de California.

En la prensa brasileña se han conocido casos de deportistas de este país que han practicado allí y que han sufrido enfermedades gastroinwwwinales. El equipo de vela español y australiano también se vieron afectados por estos virus que provocan náuseas y diarreas. Los Juegos Olímpicos de Río que comienzan el 5 de Agosto, son los primeros celebrados en América del Sur, se espera la participación de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales que competirán en 306 eventos de 28 deportes. Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad.