Un empleado del Metro de Madrid se enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición al amianto presente en trenes idénticos a los que circulan actualmente en la línea B de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien aseguran que no hay riesgo para los pasajeros, los trabajadores son los que corren peligro ante este material que está prohibido tanto en España como en Argentina desde 2001.

El Metro de Madrid reconoció públicamente la presencia de asbesto en componentes de los trenes CAF Serie 5000, los más antiguos que circulan en la red de la capital española, parte de los cuales fueron vendidos a nuestro país. Las unidades más antiguas que no fueron compradas por el Subte se utilizaron para probar explosivos en su país de origen.

Esto es lo que revelaron varios diarios españoles, por lo que desde Metro de Madrid explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y que “no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”. El peligro es para los trabajadores de mantenimiento, aunque la empresa asegura que los empleados “que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”.

Actualmente en Madrid se está trabajando en “un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación”.

En la línea B funcionan seis trenes (36 coches) CAF 5000. Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, habiendo provocado numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la línea B. De hecho, la totalidad de esta flota había sido apartada de la línea, reingresando paulatinamente desde el año pasado.

A través de un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que estos trenes madrileños dejarán de circular en la línea B a partir de hoy, lo cual no afectará a la frecuencia de la línea, ya que se trata de 3 formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas.