Por Leandro Vesco / Fuente: Sexta Sección

En marzo, Carmen de Patagones conmemora el acontecimiento histórico que protagonizó el pueblo al defender nuestra soberanía del ataque brasileño en el año 1827. Este año se llevará a cabo en el Club Deportivo Patagones, ubicado en la Avenida Costanera, de Carmen de Patagones, del 3 al 8 de marzo.

La gesta histórica del 7 demarzo en la que se resistió y ganó la guerra contra Brasil en el Cerro de la Caballada, tiene su fiesta en ambos ciudades ribereñas al río Negro. La Argentina sostuvo una guerra con el entonces Imperio de Brasil entre los años 1825 y 1828, porque el país vecino pretendía anexar a su territorio a la Banda Oriental (hoy la República del Uruguay). El bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra brasileña trasladó el centro de operaciones a la Ensenada de Barragán y por último a Patagones, que para 1827 constituía el único puerto seguro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La noticia de la invasión de Patagones y que el gobierno nacional había decidido no enviar refuerzos causó mucha conmoción en los vecinos y finalmente el pueblo en armas, los escasos hombres de la guarnición local y un grupo de corsarios fueron quienes derrotaron a este poderoso invasor el 7 de marzo de 1827.

La Fiesta de la Soberanía Patagónica es de carácter gratuito y tiene lugar en el Poblado Histórico, donde se desarrollan desfiles criollos, gastronomía, artesanías y números artísticos de nivel nacional. Quienes visiten la ciudad tienen la posibilidad de ascender el pequeño Cerro de la Caballada, a dos kilómetros del centro, donde hay un monumento en homenaje a la batalla del 7 de marzo. También se puede cruzar en lanchas de pasajeros a la vecina ciudad de Viedma desde un pintoresco muelle de madera.

El Coordinador de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, Sergio Thefs, detalló algunas de las actividades que se desarrollarán durante los festejos. Precisó que “la fiesta tendrá seis días de duración del 3 al 8 de marzo y se inaugurará el 28 de febrero con actividades protocolares y la conmemoración del combate de la batería, a las 10.30 horas. El sábado 7 de marzo a las 9.30 horas se realizará el tradicional acto en el renovado Cerro de la Caballada y a las 16 horas, se desarrollará el Desfile Cívico Militar y Paseo Criollo sobre la calle Comodoro Rivadavia finalizando con la presentación del artista Abel Pintos en el escenario Zacarías Herrero. La fiesta no pudo haber tenido mejor programación. La Soberanía patagónica está asegurada.

La presentación oficial fue realizada por el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, acompañado por el secretario de gobierno, Ariel Zvenger, el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Hollman, el vicepresidente del Club Deportivo Patagones, Raúl Grun, integrantes de la Agrupación Gaucha “Cata Villarino” y otras autoridades y funcionarios municipales.

Curetti, resaltó que “es una gran fiesta popular que tiene un importante esfuerzo del Estado Municipal. Este año estamos analizando mejorar la circulación del tránsito en la Av. Costanera y la idea es optimizar el patio de comidas”.  El jefe comunal resaltó la presentación de los artistas nacionales Abel Pintos y Soledad Pastorutti. Asimismo, manifestó que “estamos priorizando los artistas locales y regionales para afianzar el fuerte impacto cultural, regional y local defendiendo nuestra cultura y presentando una fiesta para la Comarca que seguramente será un éxito”.