Por Leandro Vesco / Fotos Daiana Carota Parodi

El agua castigó a la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. Las zonas afectadas se extienden del tramo que va de Coronel Pringles a Coronel Suárez, que se encuentra cortado. Desde las primeras horas del día también cortaron un tramo de la ruta 51 que une Pringles con Lamadrid.

Fuentes policiales señalaron que “en el caso de la ruta 85 se registró la rotura de un puente ubicado sobre el arroyo Pillahincó Chico, a unos 20 kilómetros de Coronel Pringles, situación por la que se debió cortar el tránsito vehicular. El fuerte caudal de agua del arroyo hizo que la estructura del puente cediera y dos bloques de cemento se resquebrajaran”.

También se procedió al corte total del tránsito de la ruta 51 donde en algunos sectores hay hasta más de 70 centímetros de agua acumulada en un tramo de unos seis kilómetros, agregaron. De esta manera, el temporal que comenzó el domingo 26 ya ha producido el corte de dos rutas en la Provincia.

A raíz de esa situación se encuentran en el lugar integrantes de la Policía Comunal de Coronel Pringles junto con personal de Defensa Civil. El tránsito de la ruta 51 se deriva desde Coronel Pringles a Tres Arroyos para la ruta nacional 3 o también por Sierra de la Ventana, que desvía por la ruta provincial 76.

El coordinador de Defensa Civil Diego Pérez explicó que “para ir a Coronel Suárez ahora hay que ir por la ruta 51 hasta la zona de Frapal, de allí tomar la 76 por Sierra de la Ventana hasta llegar a Tornquist y de ahí por la ruta 33”.

El funcionario destacó que durante el fin de semana se registraron unos 180 milímetros de agua caída, situación que provocó además el anegamiento de dos barrios de la ciudad. 

El problema ahora radica en el agua que baja de las sierras aumenta del cauce de los arroyos que están desbordados. Las precipitaciones no cesan en la región serrana y por esto no es posible determinar hasta cuando estas vías seguirán cortadas ni también la dimensión de las pérdidas materiales. Mientras tanto los evacuados de Pringles hoy comenzaban a regresar a sus casas.