El Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy informó que desarrolla acciones para el rescate y asistencia de la fauna a través de un hospital de campaña.

“Contamos con una guardia permanente las 24 horas debido a la emergencia que merece el rescate y la atención de la fauna”, indicó el coordinador del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), Roque Yapura.

“Estamos encontrado zorros, gatos del monte, gavilanes y lechuzas, y esto recién está comenzando”, apuntó el profesional a la agencia Télam. Se trata de especies que habitan el Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma, que conserva un alto valor en biodiversidad.

El fuego dentro del área protegida arrasó hasta el momento 6.256 hectáreas sobre un total de 19 mil de superficie afectada que registra las yungas.

Ante esta situación, el Cafaju desarrolla una logística para el recate de los animales en peligro, para lo cual articula sus tareas con la Brigada de Incendios Forestales y con veterinarias de Liberador General San Martín y de Yuto, en el departamento Ledesma.

“Los brigadistas que ingresan a los lugares que nosotros no podemos rescatan y nos envían los animales; si éstos tienen un cuadro complejo como fracturas o quemaduras de segundo o tercer grado los trasladamos directamente a San Salvador de Jujuy para una mejor asistencia”, explicó Yapura.

Además de la atención veterinaria, el personal del centro realiza rastrillajes en las zonas quemadas en busca de animales para recuperarlos.

El hospital de campaña, instalado en la Estación Experimental Agropecuaria Yuto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuenta con veterinarios, biólogos y médicos de la Secretaría de Biodiversidad provincial y con consultorios, medicamentos e insumos necesarios para la atención de la fauna afectada.

Un problema que se presenta con los animales que huyen del fuego es que mueren o resultan heridos tras ser atropellados en las rutas. Por esa razón, se articulan con la Policía para que en los controles de ruta se informe de esta situación a los conductores y puedan tomar recaudos como reducir la velocidad para evitar atropellamientos.

“En los últimos días hemos advertido un gran desplazamiento de animales hacia zonas no quemadas, como hace poco de una piara de 20 chanchos, también una familia de 15 monos que se desplazaban por la ruta en la zona de San Francisco y por detrás un yaguareté cachorro”, indicó Yapura.

Por otro lado, el Cafaju advirtió sobre el desplazamiento de la fauna silvestre hacia zonas urbanas, aunque “esto no ocurrió por ahora, pero seguramente va a ocurrir”.