Miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría ( GAF) del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), descubrieron un nuevo asteroide cercano a la Tierra, en el marco del Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC, por sus siglas en inglés).

Según reveló el OAC, el descubrimiento se realizó el 20 de enero de 2017 utilizando imágenes obtenidas por el telescopio Panstarr de Hawai en el marco del proyecto IASC.

Se trata de un asteroide denominado NEO (near earth object), un objeto cercano a la Tierra de órbita tipo ‘Amor’. El mismo recibió la designación provisoria 2017 BX5 por parte de Minor Planet Center (MPC), institución que concentra toda la información sobre asteroides a nivel mundial.

Hay cuatro familias de asteroides NEO y su importancia radica en que representan una amenaza por la posibilidad de algún eventual impacto futuro con nuestro planeta. La clasificación de los NEO depende de las características de sus órbitas. Los tipo “Amor” –como el 2017 BX5– rozan la órbita terrestre, pero siempre permanecen en el exterior de la trayectoria de nuestro planeta. Los “Apollo” también se mantienen por fuera, pero cruzan la órbita de la Tierra. Los “Atena” mantienen una trayectoria interior a la de la nuestro planeta, pero la cruzan. Y finalmente los “Atira” permanecen siempre en el interior a la órbita terrestre.

El hallazgo fue reportado al proyecto IASC e inmediatamente analizado por astrónomos profesionales del Telescopio Panstarrs, quienes agregaron nuevas observaciones del 26 de enero y lo reportaron al MPC (Unión Astronómica Internacional). Finalmente, esta institución confirmó que se trata de un nuevo de descubrimiento de asteroide de la clase NEO.

Desde hace décadas los NEO son objetos de interés para agencias científicas, espaciales, e incluso militares, por tener órbitas que los aproximan a la Tierra, en algunos casos peligrosamente, por ser posibles impactadores.

Al momento de la detección el 20 de enero de 2017, este NEO se encontraba a 18.300.000 km de distancia de la Tierra y su momento de mayor proximidad detectado hasta el momento fue el 14 de febrero cuando se encontraba a 10.900.000 kilómetros de nuestro planeta. Este asteroide tiene un diámetro de entre 22 y 51 metros aproximadamente y desplaza a una velocidad de 118.800 km por hora; su período orbital alrededor del Sol es de 2.4 años (888 días).