La primera embestida se produjo el martes a las 19.40 sobre la ruta provincial 19 dentro de la zona del Parque Provincial Urugua-í en Puerto Iguazú. Allí, efectivos de la división Defensa del Medio Ambiente halló al ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) macho adulto tendido sobre la arteria ya sin vida.

De acuerdo a estas fuentes, habría sido atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. Mientras tanto, personal de Ecología trasladó al felino al puesto de guardaparques Yate-í para resguardarlo.

El ocelote es una especie que hasta hace pocos años se creía extinta y que es considerada de valor especial, ya que su estado de conservación es vulnerable.

Por otra parte, en la madrugada del miércoles -alrededor de las 0.40 horas, sobre la ruta nacional 12 hallaron muerto a un venado (Cervidae) que también fue impactado por un vehículo cuya identidad se desconoce. Una patrulla de la comisaría de Candelaria se hizo presente a altura del kilómetro 1.362 de la arteria nacional y halló el cuerpo sin vida del animal silvestre, de pelaje café grisáceo y de tamaño mediano.

De todas las amenazas para la fauna que se aproxima o cruza rutas y caminos, la mayor es el exceso de velocidad de los vehículos, que ocasiona un promedio de 300 animales atropellados por año en Misiones.