Fuentes gubernamentales informaron que, mediante la Resolución 118/21, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta aprobó el proyecto de reglamentación de graduación de multas que fija las bases sobre las cuales se sancionará a quienes incumplan la normativa ambiental vigente sobre la protección de los bosques nativos.

Los voceros recordaron que todos los ciudadanos tienen el deber de abstenerse a realizar proyectos, obras, acciones o actividades que dañen el ambiente y que el Estado debe conservarlo, protegerlo y promover un desarrollo sustentable.

Así, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial 7543, su decreto reglamentario 2785 y demás normas concordantes, los nuevos mínimos en las multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos de la Provincia de Salta tienen un incremento del 400% en las categorías verde y amarillo y del 566% en la categoría rojo, por cada hectárea afectada.

Además, se incluye la obligación de restaurar y remediar el área ilegalmente transformada.

Cuando existe una infracción al Régimen de Protección de Bosques Nativos, previo sumario que asegure el debido derecho de defensa, el Gobierno de la Provincia puede aplicar apercibimiento, multas, decomiso de los productos obtenidos en infracción, suspensión o revocación de las autorizaciones o clausura parcial o total del inmueble o establecimiento en infracción.

Durante 2020 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente, de los cuales 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados.

Asimismo, se habilitó la consulta web del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, que se actualiza periódicamente, y se agilizó el control de desmontes vía satelital, a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación en conjunto con Nación.