El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, recibió hoy a representantes de la Asociación Cámara de Ferias, Ferias Francas, Ferias Verdes y Mercados Populares de Agricultura Familiar, para avanzar en un proyecto que nuclee y fortalezca las distintas ferias que existen hoy a lo largo y a lo ancho del país para darles un marco legal y así lograr armar una red federal con más productores y más consumidores.

Casamiquela se reunió con representantes de Ferias de la Agricultura Familiar para avanzar en la conformación de una Cámara que las nuclee. Para la conformación de la Cámara, que nucleará a la mayoría de las ferias que existen en el país, se habló de distintos puntos como la presentación oficial de la misma, la institucionalización dentro del MAGyP, la aprobación del Programa Ferias Francas y la invitación al 1er Encuentro Provincial que se realizará el 14 del corriente mes en la ciudad de Pocitos en la provincia de San Juan. En este encuentro se buscará plantear la situación actual y nuevos desafíos de los feriantes.

Casamiquela, acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, remarcó a los representantes de las distintas ferias francas de las provincias del país el apoyo del Estado nacional a la generación de “espacios de comercialización que reactive y potencie las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una comercialización sin intermediarios”.

“Vinimos para charlar con el Ministro para hacer desde acá el lanzamiento oficial de la Cámara de Ferias Francas ya que este Ministerio acompañó a la Agricultura Familiar desde sus comienzos. Hoy en día gracias al MAGyP y su acompañamiento tenemos un registro, un documento de identidad, la creación de la Secretaría de Agricultura Familiar y por sobre todo la ley 27.118 de Reparación Histórica que junto a otras organizaciones se ha impulsado y se ha logrado obtener”, destacó Roberto Burgos, representante de la feria de la provincia de Buenos Aires y la feria de Luján.

Domingo Escalante, Presidente de la Asociación provincial de Ferias Francas de la provincia de Corrientes, afirmó que: “En nuestra asociación tenemos al día de hoy 35 ferias agrupadas, con más de 400 socios. Queremos llevar adelante el proyecto de la conformación de una Cámara que nos nuclee legalmente, que nos parece muy importante que las ferias cuenten con un amparo legal para que el día de mañana todo el esfuerzo que venimos haciendo no desparezca”.