Fuente: Dirección de Prensa Jujuy

A partir de las gestiones realizadas por la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico de la cartera oficial junto a los integrantes de este grupo cooperativo se logró la aprobación de dicho plan enmarcado en el Programa Sistemas Productivos Locales (SPL) del Ministerio de Industria de Nación. Por ende, se incorporan nuevas maquinarias y equipamiento a este emprendimiento que cuenta con más de 20 socios y se dedica a la producción de tejidos artesanales.

El Fortalecimiento Cooperativo implica la incorporación de una devanadora de capullos de seda, una enconadora, una retorcedora modelo 2015 y una rueca para hilado manual de control electrónico, con una inversión de aproximadamente 350 mil pesos. Incluye además la capacitación de los socios de la institución en sistemas de tejido, calidad y manejo del hilo, desarrollo de estudios de mercado y el acondicionamiento de un espacio adecuado para hilado, tejido, exposición y venta de los productos.

Desde el área ministerial se recalcó que esta cooperativa con varios años de conformación se dedica a la producción de tejidos artesanales muy valorados en el mercado local y desde el turismo. Se destacó además que esta actividad se efectúa a partir de técnicas productivas y conocimientos ancestrales que poseen los integrantes de este emprendimiento.

Además de encargarse del proceso de hilado y confección de prendas, los socios de la cooperativa también trabajan en la producción de moreras en los Alisos, para alimento de los gusanos de seda. En consecuencia, se abarca desde la crianza de estas especies para la obtención de la materia prima, devanado, torcido, hilado y teñido artesanal, hasta la realización y venta de los tejidos.

El Secretario de Industria y Desarrollo Económico Sergio Aramayo, subrayó que la aprobación de este Plan de Fortalecimiento Cooperativo para Sueños de Seda respalda a la cooperativa para “potenciar y eficientizar, en todos los ámbitos, la actividad productiva y comercial del emprendimiento, a partir de mejorar la calidad de las técnicas de producción realizadas en la actividad diaria”.

Agregó que es uno más de los proyectos gestionados por el Ministerio de Producción que pretenden dos aspectos: incorporar financiamiento nacional y local a través de Consejo de la Microempresa apostando al crecimiento de empresas y emprendimientos; y generar sistemas que vinculen unidades productivas en un mismo territorio para desarrollar acciones o estrategias conjuntas.

Cabe recordar que “Sistemas Productivos Locales” es un programa impulsado por el Ministerio de Industria de Nación que otorga asistencia técnica y económica a grupos de PyMEs o cooperativas, bajo el propósito de implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.