El gobierno de Jujuy llamó a licitación pública para la prevención y mitigación de los efectos nocivos del pozo petrolero denominado “E3” como parte del proceso de remediación del área ecológica afectada. Se trata de un pozo de hidrocarburos lindante con el Parque Nacional Calilegua, en el área de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de las Yungas, en el noroeste de la provincia.

Los estudios de suelo realizados sobre el pozo E3 determinaron que la superficie y el agua de la zona registran concentraciones de sales de potasio y sodio, además de restos de hidrocarburos, elementos que contaminan el arroyo Yuto.

El llamado a licitación pública prevé la ejecución de obras de prevención y mitigación de efectos nocivos sobre el ambiente y restauración de los sistemas ecológicos del área afectada Pozo YPF.Jj. CA-E-3.

Entre 1969 y 1970, la empresa YPF perforó el pozo aludido sin los resultados esperados, por lo que fue abandonado conforme a la normativa vigente en ese momento, y actualmente presenta la rotura de una válvula, según información oficial.

La situación llevó al gobierno de Jujuy a impulsar medidas judiciales contra la empresa para revertir el cuadro de amenaza medioambiental en inmediaciones del Parque Nacional Calilegua.