El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de la 10.ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que se realizó en modalidad virtual. Debido a la pandemia de COVID-19, la conferencia se desdobló y contará con una segunda parte en junio de 2022 en Panamá, la que se desarrollará de manera presencial.

En relación con la temática, hasta la fecha se ha detectado en aguas argentinas la presencia de cuatro especies de tortugas marinas: la verde (Chelonia mydas), la cabezona (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata) y la laúd (Dermochelys coriacea). El ámbito de distribución de estas abarca desde el Río de la Plata hasta la costa marina de la provincia de Río Negro.

El Mar Argentino se encuentra dentro de la ruta migratoria de estas especies y constituye un área de alimentación y desarrollo. Las amenazas principales que afectan a las tortugas marinas en este mar son la alteración del hábitat, la captura incidental en redes de pesca y la contaminación con residuos sólidos urbanos, principalmente plásticos.

Cabe mencionar que en 2014 se comenzó a trabajar en la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en la República Argentina. Está conformado por dos programas que incluyen acciones enfocadas en las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas en el país. Entre ellas se destacan el “Programa de acción nacional para reducir la interacción de las tortugas marinas con las pesquerías en la República Argentina” y el “Programa de acción nacional para reducir la interacción de las tortugas marinas con los residuos marinos en la República Argentina”.

La delegación argentina que participó en esta COP estuvo encabezada por Joaquín Salzberg, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, e integrada asimismo por Gabriela González Trilla, directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente que conduce Juan Cabandié.

De la reunión también participaron representantes de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Países Bajos, Panamá, México, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.