La Municipalidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, terminó de reunir los requisitos para la concreción del proyecto de un biodigestor y de distribución de biogás en la localidad de Los Pinos.

Un biodigestor es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono).

El convenio de comodato de uso gratuito, por el cual la empresa Ferrosur Roca S.A. cedió al Municipio, sin cargo y afectado a la localización del Biodigestor, un espacio de aproximadamente 7250 metros cuadrados, en tierras de la ex estación ferroviaria de la localidad.

La unidad de proyecto INTA-Universidad Nacional de Mar del Plata -CONICET ya ha informado al Instituto Wuppertal de Alemania, que financia esta obra, sobre este avance, y se espera que en breve puedan comenzar los trabajos.