Con la presencia de los periodistas y escritores como Alejandro Apo y Eduardo Aliverti, stands de libreros y, como novedad, propuestas de colectivos regionales en torno al arte, la poesía y la música, ya empezó la fería del libro de San Carlos de Bariloche.
Tras la apertura del evento Aliverti destacó como “un hallazgo nacional” el nombre del ciclo, Fiesta de la Palabra, considerando que “feria del libro se circunscribe a un aspecto comercial de estos encuentros”.
“La lectura sufre un deterioro a nivel masivo y además hay un nuevo tipo de lenguaje, a decodificar, por eso eventos como este tienen mucho que aportar, activan reflejos, significan resistencia”, agregó el también docente universitario y fundador de la escuela de radio Eter.
Apo, por su parte, señaló que su cometido apunta a “contagiar lectura en un mundo que no invita a leer”, y expresó su satisfacción por el el espectáculo “Y el fútbol contó un cuento” que realiza hace 15 años junto al músico Marcelo Sanjurjo leyendo relatos futboleros de Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina y otros.
La Fiesta de la palabra se extenderá hasta el lunes en el Centro Cívico, con 18 stands, entre libreros y editoriales, el Fondo Editorial Rionegrino, universidades, escritores independientes, Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones culturales y sociales, además de presentaciones de libros regionales, talleres, disertaciones, exposiciones, música y teatro.
También tendrá un espacio propio Radio Nacional Bariloche y transmitirá desde allí todas las tardes, centrado en el programa local “Tarde de locos”, de Vanina Wiman y Sergio Cuartucci, y el domingo Tom Lupo emitirá desde esta ciudad “En mi propia lengua”.
 
Además de la Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico), habrá presentaciones en el SCUM (Moreno y Villegas), y en sedes descentralizadas del teatro del barrio El Frutillar, el SUM del gremio docente Unter (Elflein 735); la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” (Sobral 850), Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral), y las bibliotecas de los barrios Virgen Misionera (Aime Paine), Villa Los Coihues y “Néstor Kirchner”, del barrio Nahuel Huapi.
El sábado de 17 a 23 se hará “La noche de las Bibliotecas” en distintos escenarios, con mesas de lectura, presentaciones de libros, músicos, poetas, actores, cuentacuentos, artistas plásticos y visuales.
 
El programa completo puede consultarse en la página web de la Municipalidad (www.bariloche.gov.ar), en el banner Fiesta de la Palabra (fiesta_palabra.php)