Con estupor pero sin asombro la población de Jáchal amaneció con una noticia que deja claro el modelo elegido por el gobierno nacional y provincial para de favorecer a la minería. En una invitación formal el Ministerio de Educación de San Juan y el de Minería convocan a la firma de un convenio entre estos y Barrick Gold con el fin de “trabajar en un plan de acción para mejorar la calidad educativa”.

La iniciativa, denunciada por la Asamblea Jáchal No Se Toca, materializa el convenio firmado por el entonces Ministro de Educación -hoy actual candidato a senador- Esteban Bullrich con empresas mineras y productoras de agrotóxicos con el fin de crean contenidos educativos en conjunto para “desmitificar” que, por ejemplo, la minería es contaminante. En el Artículo 3 de este convenio, que fue redactado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros establece que “con el objetivo de que la comunidad educativa reciba conocimientos sobre la actividad minera y estos tengan fundamento científico –lo que contribuirá a una mejor y certera información de la sociedad–, las Partes se comprometen a llevar adelante acciones con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para lograr la incorporación, dentro de la currícula de los niveles primario y secundario, de contenidos sobre: a) la constitución geológica del territorio nacional y provincial; b) los productos mineros que se generan en el país y en las provincias, su utilización en la vida cotidiana; c) la importancia del sector minero en la economía nacional y regional; y d) la regulación ambiental de la actividad minera.”

Barrick Gold es pionera en todo en nuestro país, en ser la empresa extractivista que más contaminación causa y en llevar a la practica, antes que nadie, el acuerdo llevado a cabo con el Ministerio de Educación. Desde sus redes sociales, la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes difundieron la noticia de la avanzada de la empresa en la educación provincial, comunicó su repudio total a este acuerdo que se firmará este martes 29 de agosto, llamando a la reflexión: “Apelamos a la conciencia de los docentes y a su solidaridad con los niños y niñas víctimas de la contaminación de las empresas mineras.
Basta de propaganda pro extractivista en las escuelas!!! Respeten el sentido crítico de la niñez, la educación si no es emancipatoria, es adoctrinamiento. Nos quieren brutos, ciegos y mudos!”