La Prefectura Nacional, cuyo uno de sus fines es proteger nuestros ríos desde el año 2014 afirmaba que los barrios cerrados que se estaban construyendo no podrían cerrar al canal Villanueva, uno de los brazos del río Luján. Días atrás organizaciones ambientalistas y miembros de pueblos originarios se manifestaron en el Canal, esta vez prefectura les cerró el pasó. El Intendente del Country “San Benito” afirmó que “ese Canal es para exclusivo uso de la gente del country”

Los guaraníes tienen allí Punta Querandí, un lugar sagrado donde descansan los restos de sus ancestros. Es en este lugar en donde además se halla el barrio cerrado San Benito y otros que se pretenden construir, sellando humedales y desmontando, modificando el medio ambiente, quitándole a la naturaleza las únicas defensas contra los excesos hídricos.

Lo que llamó más la atención de los vecinos que se manifestaron fue el cambio de actitud de la Prefectura, quienes siempre estuvieron de acuerdo con la libre navegación en el canal. “¿Nos armarán nuevas causas judiciales por hacer respetar nuestros derechos? Probablemente. ¿Nos van a hacer callar? Jamás”, se expresó el Colectivo Punta Querandí.

Los manifestantes llegaron en autos al lugar pidiendo la liberación de una calle que cerraba el paso al Canal, infligiendo el Decreto 27/98 del Poder Ejecutivo Provincial que establece las regulaciones para la creación de barrios cerrados. Esa calle había sido cerrada con el único fin de impedir el paso de los vecinos hacia el canal, un canal de comunicación fundamental para todos los que viven en la zona de Tigre.

En un comunicado que el colectivo que se manifestó difundió en las redes sociales, se informa que “Fue muy llamativo el cambio de postura de la fuerza de seguridad marítima. A la mañana vinieron a Punta Querandí dos agentes de la Prefectura y nos dijeron que no había impedimentos para circular por el Canal Villanueva mientras no subamos a los terrenos de los propietarios (que no era el objetivo, por supuesto). Sin embargo, pocas horas después bajó otra orden de arriba: “Propiedad privada, no se puede pasar”.

Con dos lanchas y tres motos de agua de Prefectura, intentaron bloquear el paso por el Canal utilizando la fuerza pública para defender los intereses privados. No sólo eso, nos amenazaron con llevarnos detenidos y esposados. El responsable del operativo dijo con voz prepotente: “Yo soy la autoridad, van a hacer resistencia a la autoridad”.

El Canal Villanueva es un brazo del río Luján, como todo curso de agua provincial o nacional no se puede privatizar, pero la cuenca del río Luján está cada vez más asediada por los proyectos inmobiliarios que pretender construir sobre la costa del río, cerrando accesos y adueñándose de algo que es de todos. Los favores políticos, y la corrupción son los únicos responsables de que el Canal Villanueva hoy “pertenezca” a las personas que pueden pagar una vivienda en el exclusivo barrio cerrado “San Benito”

Los manifestantes, delante de la fuerza de choque de Prefectura, cantaron: “Se siente, se siente, el río no se vende” Todos acordaron continuar con la resistencia para poder recuperar la libre navegación por el canal.