La minería a cielo abierto está prohibida por Ley en la provincia de Chubut, que tiene uno de los suelos más ricos en metales y uranio de la región, el Presidente Mauricio Macri y su Minsitro de Energía y Minería Juan José Aranguren han dicho que nuestro país debe abrirse a la industria minera. Hay multinacionales que ejercen una enorme presión para poder extraer los recursos naturales chubutenses, a pesar de ser ilegal, el Ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman visitó Chubut pidiendo abrir el debate sobre la minería. El gobierno, una vez más, se acerca a las empresas extractivistas.

En su visita a Chubut el Ministro de Ambiente Sergio Bergman ofició como reprensentante del deseo empresarial de abrir el debate para alentar la explotación minera en una provincia que eligió un modelo de desarrollo que desalienta el extractivismo. Bergman enfatizó la necesidad de abrirse a la mineria como factor de desarrollo y generación de empleo, aunque jamás se refirió al daño que ocasiona al medio ambiente, tema que debería defender; su par chubutense no quiso responde a la prensa cuando se le preguntó sobre la necesidad de proteger los recursos hídricos de la provincia. 

El Gobierno ha establecido con claridad que la minería es una actividad de desarrollo y productiva que se va a alentar como una política estratégica de crecimiento y desarrollo a nivel Nación”, comentó en Rawson el rabino Bergman.

El Gobernador de Chubut, Mario das Neves, ha sido muy enfático sobre la política anti minera de su gestión. A pesar de esto, Bergman insistió. “Todas las posiciones son respetables, los que están a favor o en contra. Cada provincia tiene su regulación y cada comunidad tiene que trabajar los consensos sociales. Es necesaria la minería con fiscalización y control. Lo que tenemos que hacer es abrir el diálogo y los debates”

Acaso el mensaje más claro que dejó en su discurso fue cuando aseguró que: “Debatir no significa imponer ni seducir, ni convencer, ni reclutar. Es muy importante que la ciudadanía además de expresarse, amorosamente le respire en la nuca a sus representantes lo que les dijeron y prometieron el día que los votaron, porque ni qué hablar acá en Chubut, pero todos en campaña han tenido que fijar una posición respecto a la minería. Ahí lo que hace falta es disciplina y memoria”

Acerca de algunos proyectos mineros puntuales en Chubut, como el caso del Proyecto Navidad, el máximo representate de Medio Ambiente de nuestro país, expresó: “Podríamos hablar del tema del uso del agua, qué pasa con determinados proyectos, como puede ser el tema de uranio para esta provincia, que el recurso que utilizan no son aguas limpias ni aguas corrientes, sino aguas que ya están de por sí saturadas en uranio y que no tendría este problema.  Otros proyectos, no sólo mineros, sino de explotación, como el fraking y la actividad petrolera, que también tendremos que tener en algún momento alguna discusión sobre la coherencia y consistencia de determinadas restricciones en alguna actividad y habilitación en otra”, esto se relaciona con la contradicción que existe en Chubut donde está permitida la explotación petrolera pero no la minera. 

El Ministro de Ambiente de Chubut, por su parte sentó posición sobre la medida provicial de proteger el agua y el medio ambiente. “Das Neves quiere proteger y preservar el agua. Es importante plantear cuál es la visión del Gobernador con respecto al tema; Das Neves ha dicho en varias oportunidades que él quiere proteger y preservar el agua, y nosotros compartimos esa visión. Creemos que el agua es un recurso vital y su protección debe estar por sobre cualquier otra actividad”, aseguró el funcionario. La pregunta es: hasta cuándo podrá aguantar Chubut la presión empresarial y estatal a favor de la explotación minera.