Existe una iniciativa que se propuso el objetivo de desarrollar soluciones simples, ecológicas y sustentables a los problemas que enfrentan grandes poblaciones, sobre todo en temas de energía, agua y salud. Se trata de ‘Billions in Change‘, un proyecto del multimillonario Manoj Bhargava, el estadounidense de origen indio conocido por enriquecerse tras el éxito comercial en 2004 de la bebida energética 5-hour Energy, furor en Estados Unidos.

Lo importante es que este nuevo proyecto de Bhargava podría cambiar la vida de aquellas personas que no tienen acceso a electricidad: planea distribuir 10.000 bicicletas estáticas y equipadas con baterías en hogares de la India, de manera que sólo con pedalear una hora, los propietarios de las viviendas podrán almacenar la energía suficiente para alimentar las luces y aparatos eléctricos básicos de la casa durante todo el día, sin generar ningún tipo de contaminación.

Se trata de Free Electric, una bicicleta muy similar a las que se usan para hacer ejercicio. Posee una estructura de metal y una gran rueda conectada a un generador que por medio de un circuito se conecta a una batería ubicada en la parte trasera. El usuario sólo tiene que sentarse y pedalear para producir electricidad. 

Además de la producción diaria de energía, podrían proporcionar energía de reserva durante las tormentas u otros desastres naturales. “Esta es la manera más barata y más práctica de conseguir electricidad en todo el mundo”, expresa Bhargava en un documental cuyo trailer podés mirar a continuación:

Otros proyectos ya emplean la energía del pedaleo para autoabastecerse de electricidad, como por ejemplo un gimnasio del estado de Oregón, Estados Unidos, que transforma la energía cinética que se genera durante el pedaleo en las bicicletas spinning, o al correr y caminar en las cintas, conectando estos aparatos a un generador central, logrando así a todas sus instalaciones sin la necesidad de depender de la red local.

También aprovechan la acción del pedaleo un proyecto de estudiantes chinos que sirve para lavar la ropa, y diversas máquinas que involucran un proceso creativo en el que se adaptan piezas de una bicicleta convencional para poder realizar diferentes tareas.