Se trata de anuncios que incluían animales vivos como tigres, reptiles, primates y aves para el comercio de mascotas exóticas, así como subproductos de elefantes, pangolines y tortugas marinas.

El informe se titula Offline and in the Wild y muestra el progreso alcanzado por las empresas de la coalición convocada por las organizaciones World Wildlife Fund (WWF), TRAFFIC y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Los esfuerzos realizados por estas empresas están ayudando a cerrar las rutas comerciales basadas en la nube que los “cibercriminales” utilizan para la explotación de la vida silvestre.

pangolin

“eBay ha estado luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre en Internet en nuestro mercado durante más de una década“, expresó Mike Carson, director de política global y gestión reguladora en eBay. “Estamos colaborando con agencias gubernamentales, las ONG, otras empresas de nuestro mismo sector y miembros de la comunidad de eBay para ayudarnos a hacer cumplir nuestra ‘política de productos de animales y vida silvestre’ de acuerdo con el marco de la política de vida silvestre de la coalición, y está funcionando. En 2019, bloqueamos o eliminamos a nivel mundial más de 165,000 anuncios prohibidos bajo esta política“.

La eliminación de semejante cantidad de anuncios fue posible gracias al monitoreo constante e intercambio de información con expertos en vida silvestre; los informes enviados por voluntarios a través del Programa de Observadores Cibernéticos de Vida Silvestre de la Coalición; mejores algoritmos obtenidos gracias al monitoreo y recopilación de palabras clave para la búsqueda en línea; y el aprendizaje compartido.

elefantes

“Las redes criminales se están aprovechando de las plataformas en Internet a expensas de las especies más extraordinarias de la naturaleza“, manifestó Crawford Allan, director senior de TRAFFIC en WWF y advirtió que “la inmensidad del Internet representa un desafío para la aplicación de las leyes de reglamentación.” 

Según Tania McCrea-Steele, gerente internacional de proyectos del área de crímenes contra la vida silvestre de IFAW, “los traficantes de vida silvestre están abusando del anonimato del Internet para explotar la vida silvestre en peligro de extinción. Trágicamente, podemos encontrar marfil de elefante, escamas de pangolín, cachorros vivos de tigres, aves y reptiles y más, todo a la venta al alcance de un teléfono inteligente. Las empresas tecnológicas en Internet son parte central de la solución ya que pueden trabajar a una escala mundial sin precedentes e interrumpir el tráfico ilegal de vida silvestre“.

Las personas pueden unirse a la lucha contra el crimen cibernético de vida silvestre y apoyar los esfuerzos de la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet al no comprar productos de vida silvestre y reportar a las empresas de la coalición cualquier aviso sospechoso de tráfico de vida silvestre encontrado en Internet. Los productos de vida silvestre prohibidos encontrados en Internet se pueden señalar para ser eliminados en https://www.endwildlifetraffickingonline.org/, donde también es posible inscribirse en el Programa de Observadores Cibernéticos de Vida Silvestre.

La Coalición está compuesta por 34 empresas como Alibaba, Artron, Baidu, Baixing, eBay, Etsy, Facebook, Google, Huaxia Collection, Hantang Collection, Instagram, Kuaishou, Kupatana, Mall for Africa, Leboncoin, letgo, Microsoft, OfferUp, OLX, Pinterest, Qyer, Rakuten, Ruby Lane, Sapo, Shengshi Collection, Sina Weibo, Sougou, Tencent, Tortoise Friends, Wen Wan Tian Xia, Zhong Hua Gu Wan, Zhongyikupai, Zhuanzhuan y 58 Group, convocados conjuntamente por WWF, TRAFFIC e IFAW.