Autoridades del Parque Nacional Lanín, provincia de Neuquén, informaron que ya cuentan con el personal capacitado, el equipamiento, y los medios de transportes necesarios dependientes del departamento de Incendios y Emergencias para la temporada estival 2015-2016.

El personal en actividad fue entrenado y capacitado para la prevención de incendios forestales, búsqueda, rescate y emergencias. Entre otras herramientas, cuenta con una radio estación y guardias rotativas que recibe información de las distintas seccionales del Parque, como también avisos particulares de emergencias, accidentes y focos de incendio.

También tiene un técnico en comunicaciones y radio operadores las 24 horas, una cuadrilla de ataque inicial helintransportada para la primera intervención y un técnico meteorológico diario, que mide datos como velocidad del viento, humedad relativa, temperatura ambiente, los cuales determinan el rango de peligrosidad de ignición, indicaron desde el Parque en un comunicado.

En tanto, en la subcentral de Tromen, al pie del Volcán Lanín, comenzó a trabajar el viernes pasado la guardia permanente que cuenta con una cuadrilla de cuatro brigadistas, un móvil pick up 4×4, equipos para una primera respuesta ante una emergencia en la actividad de montaña y equipamiento de incendios forestales para un ataque inicial.

En tanto en Aluminé, zona norte del parque, funciona la subcentral del ICE, por ser un punto estratégico para las tres cuencas de dicha zona.

Allí trabajan siete brigadistas y un jefe de cuadrilla; una autobomba forestal 4×4 con capacidad para el transporte de personal, una pick up 4×4 para el traslado de personal y equipos.