La moringa es una planta milenaria de la India que quiere abrirse paso en nuestros hábitos. En El Dorado, Misiones, un emprendedor dedica su vida a la producción e investigación de la moringa, y su sueño es poder hacerla conocida para el gran público. Sus grandes beneficios para la salud son sus principales atractivos.

“Estábamos de vacaciones y mi papá me contó que una señora le había acercado una planta, le dijo que tenía un montón de propiedades, que era un ‘superalimento’ y era bueno. Ahí comenzó a investigar y se dio cuenta que tenía una increíble cantidad de propiedades, e incluso la gente la comenzó a consumir y manifestaba que se sentía mejor”, comenta a la prensa Leandro Paredes, el productor que la cultiva en su campo en El Dorado, en el Establecimiento “La Delfina

“La provincia y el ministerio declararon al Establecimiento de Interés provincial, ahí le dio vuelo, organismos estatales y provinciales se interesaron, es por eso que luego senadores y diputados de Misiones se acercaron a ver de qué se trataba, para ver que se necesitaba y ver que podían aportar para que sea una alternativa para los productores regionales”, afirma Paredes. La Moringa es llamado el “árbol de la vida” ya que se usan desde sus hojas hasta las raíces.

Sus propiedades son extensas y sus números sorprenden: 100 gramos de moringa tiene nueve veces la proteína del yogurt, diez veces más vitamina A que la zanahoria, quince veces el potasio de una banana, diecisiete veces más calcio que la leche, doce veces más vitamina C que las naranjas y veinticinco veces más hierro que el que se halla en la espinaca, además de esto actúa como antiinflamatorio, mejora la circulación sanguínea, la digestión y armoniza el sueño. Reduce el nivel de colesterol en sangre, pero a pesar de esto, en nuestro país no se la consume.

Leonardo Paredes junto a sus hijos Andrés y Leandro trabajan en la finca familiar cuidando los árboles de Moringa. Su principal sueño es que deje de ser desconocida y pueda ser incluida dentro de la cadena alimenticia argentina.  Se tiene el prejuicio de que es un yuyo, cuando la medicina ayurveda la diagnóstica para tratar 300 males. Con sus hojas pequeñas y redondeadas, hace 4000 años que es una planta milagrosa en la India.

El Conicet, Ministerio de Salud y la Universidad de Misiones, y la UBA están trabajando para ver de qué manera la moringa puede entrar en la dieta de los argentinos. Por sus incontables beneficios se la ha incluido en muchas partes del mundo como agente nutritivo para sobrellevar grandes hambrunas. Con la declaratoria de Interés Provincial, al cultivo de moringa que hace Paredes en El Dorado, se abren puertas y achican distancias para que la moringa esté al alcance de todos.