Argentina alberga la décima fauna más grande de anfibios si se consideran los 40 países incluidos en la Región Neotropical y se encuentra entre los 15 países que superan las 100 especies en esta región. Además, está incluida entre los 20 países con el 30% de sus especies consideradas endémicas.

Treinta y seis investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y distintas universidades nacionales redactaron el plan que proporciona una visión general sobre el estado de conservación de los anfibios de Argentina y propone metas y acciones que se consideran prioritarias para cubrir los vacíos de información existentes y enfrentar las amenazas actuales y futuras para la conservación de los anfibios en nuestro país.

Se trata del Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios de la República Argentina, que reseña un conjunto de 47 acciones que responden a 18 problemáticas identificadas agrupadas en 6 componentes que pueden acometerse a corto y mediano plazo.

Este Plan tiene como objetivo general proporcionar una orientación clara sobre temas que se consideran pertinentes en materia de conservación, identificando y ordenando un conjunto de metas mensurables y las acciones respectivas que respondan a recomendaciones específicas agrupadas en las líneas temáticas propuestas y que puedan ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo (1, 3 y 5 años).

Cabe destacar que la investigación para la conservación de anfibios en Argentina tiene una larga trayectoria: grupos de investigadores y becarios del CONICET de todo el país, han liderado acciones vinculadas a la conservación de los anfibios a escala nacional, al generar y publicar la primera Categorización del estado de conservación de la herpetofauna de Argentina y la subsecuente actualización. Del mismo modo, se involucraron activamente en la primera Evaluación Global de los Anfibios conducida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a la cual fueron convocados para aportar sus conocimientos y avalar datos.