La iniciativa contempla una reforma al actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad respecto del sistema EcoBici, que registra unos 8.000 usuarios diarios, según datos oficiales del Gobierno porteño.

De acuerdo al texto en discusión, los usuarios de EcoBici deberán recibir, con la periodicidad que la reglamentación establezca, un curso de capacitación sobre educación vial referente a las principales normas de circulación segura en bicicleta.

El contenido del curso deberá incluir temas como “señalización de maniobras, uso del casco, utilización de elementos reflectantes y la prohibición de consumo de alcohol”.

“El principal objetivo de esta capacitación es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando o disminuyendo los factores de riesgo“, explicó el legislador Diego García Vilas, autor del proyecto y miembro del bloque Vamos Juntos.

Y agregó que “ir sobre una bicicleta es mucho más que una simple actividad de ocio o de ejercicio físico, supone el desplazamiento en un medio de transporte más y, por ello, el ciclista tiene derechos y obligaciones que debe cumplir“.